Orlando Feliciano, Misión Osos de anteojos
Descubre el trabajo de Orlando Feliciano. Él es médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el Santuario del oso de antejos, agrupa a biólogos, antropólogos y médicos, entre otros profesionales, Feliciano lidera uno de los proyectos más importantes del país para la conservación de fauna silvestre de alta montaña, además de ser uno de los expertos de osos de anteojos en Colombia. Tiene dos CAV-R, (Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre), uno en el Municipio de Guasca, cerca de Chingaza, y otro en Mesitas del Colegio, Cundinamarca. Se encuentra liderando el Centro Nacional de Rehabilitación de Osos Andinos.
Una ruta para la contemplación del habitat de la única especie de oso de suramerica. El Santuario del Oso de Anteojos colinda con el PNN Chingaza y Guasca, donde la presencia de osos en estado silvestre es evidente. La fundación Natibo, El Santuario del Oso de Anteojos y Retorno te invitan a recorrer este sendero en donde Orlando Feliciano, líder del proyecto, en compañía de John y Jenny, se han encargado de cuidar y conservar esta especie amenazada por mas de 20 años. Caminaras por una ruta de 3 horas observando rastros que el oso deja a su paso, aprenderás la importancia de su existencia y disfrutarás de un maravilloso recorrido por el bosque alto andino. En el recorrido es posible comprender los hábitos y comportamientos del animal y su relación con el entorno.
Ten en cuenta que en la observación de fauna silvestre no es posible garantizar el avistamiento directo de las especies.
El Oso Andino se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes. En las inmediaciones del PNN Chingaza, allí existe una población de cerca de 60 osos. Orlando Feliciano, lidera un programa de recepción y reintroducción de Oso Andino (el primero de este tipo en Colombia). En su mayoría los osos provienen de decomisos realizados por las autoridades ambientales, la reserva BioAndina, está localizada a espaldas del parque Natural Nacional Chingaza, por la vía que de Guasca conduce a Sueva, a 3 horas y media de Bogotá. En la actualidad tiene bajo su custodia 8 osos, de los cuales 6 están siendo preparados para ser reintroducidos al medio natural. Por ser osos que van a ser reintroducidos, no es posible verlos, ni tener ningún contacto con ellos.
Características:
El Oso de anteojos o andino es el único oso de Colombia. Es una especie vulnerable y amenazada, habitante de los Andes, de hábitos diurnos y solitarios. Es omnívoro, terrestre y trepador. Es el único úrsido en suramerica y actualmente se encuentra en estado de amenaza, debido a la caza como deporte, la superstición o por ser considerado plaga ya que los campesinos creen que este mamífero se les come el ganado.
Destacados de la actividad:
- Descubre los ecosistemas de Bosque Alto Andino, Sub Paramo y Paramo
- Aprende sobre el Oso de Anteojos
- Comparte con biólogos sobre el estudio del Oso
- Camina por un sendero, con vegetación intacta y aprecia otras especies de plantas, orquídeas, aves y mamíferos que circundan la reserva
- Disfruta el silencio y contempla los paisajes de montaña.