No hay productos en el carrito.

Retornando a la naturaleza de Colombia, desde 1985

Somos una agencia de viajes y guías profesionales especializados en turismo de naturaleza. Tenemos 34 años de experiencia en todo el territorio colombiano.

Ideario de Caminantes del Retorno, Agosto de 1993.   Habitar responsablemente un espacio natural, aunque sea por algunos segundos, implica comprometerse con él, respirarlo a través del silencio e impregnarse de su espíritu. Recorrerlo es adentrarse en la posibilidad de sentir la vida de una manera diferente. Creemos que no basta con enseñar a los demás una ruta, sino que también es necesario hacer descubrir en el paisaje la sublime emoción de lo inmenso y de lo pequeño. Quizá de esta forma, en lo elemental, cada uno descubra en sí mismo sus riquezas y posibilidades, su relación con ese entorno que le sostiene y le es desconocido.

Hundirse en la naturaleza es reencontrarse y para ello es necesario prescindir de lo habitual : el ruido, la violencia, la miseria, la seguridad y los demás “privilegios” de lo cotidiano. Todo aquello que nos sumerge en la indolencia.   Queremos por encima de todo manifestar nuestro compromiso con COLOMBIA, ajenos a cualquier pretensión egoísta; daremos a conocer su belleza y nos negamos a abandonarla en el capricho de la indiferencia. Somos para nuestro país y lo amamos recorriéndolo, protegiéndolo, enseñándolo a propios y extraños.

Quizás algún día todo este esfuerzo se materialice en una nueva cultura de LA VIDA que retorne a la elemental y maravillosa veneración a LA TIERRA como MADRE IMPRESCINDIBLE a la cual debemos todo respeto y existencia.

Caminantes del Retorno fue fundado por exalumnos del Colegio Champagnat en el año 1993 y surge de la labor como educador de Andrés Hurtado García. Desde el año 1977 cuando él ingresó como docente a la institución fuimos sus principales seguidores. La llamada de la naturaleza ha estado en nosotros como una huella particular e indeleble.

Un largo camino de 3 décadas nos ha llevado a amar a Colombia a pie desde la elemental búsqueda de paisajes no explorados y rincones maravillosos.

Un Camino Recorrido

Somos un grupo de GUÍAS profesionalizados en turismo de naturaleza y estamos inscritos en el registro nacional de turismo. También operamos como agencia de viajes con registro nacional de turismo y tenemos alianza con agencias internacionales. Prestamos servicios personalizados y trabajamos en programas especiales de acuerdo con el interés de los viajeros. Podemos operar planes con viajeros en inglés.

Hemos creado y desarrollado diferentes medios para dar a conocer nuestro país haciendo énfasis en la conservación, el respeto por el entorno y la contemplación. La Revista Retorno y la Semana de la Montaña surgieron de esta vocación de los Caminantes del Retorno. Desde esta perspectiva se adelantan programas de educación ambiental, caminatas, excursiones, expediciones, conferencias, exposiciones fotográficas, publicaciones impresas y proyectos audiovisuales.

Nuestra mayor fortaleza es la gran experiencia y conocimiento de los lugares más bellos de Colombia. Trabajamos siempre con las comunidades locales y conocemos de cerca cada uno de los destinos que promovemos.

En la década de los 80 abrimos nuestros horizontes por toda la geografía nacional y a comienzos de los 90 conformamos un grupo que creció bajo unos objetivos básicos de divulgación de nuestros paisajes, promoción de la identidad nacional, la contemplación silenciosa del entorno y el respeto por la naturaleza.

Sentimos que caminar se convierte en el reencuentro con el paisaje y la identidad nacional. Un recorrido en la naturaleza acerca la piel al palpitar mismo del entorno con todas sus sensaciones. Caminando es posible descubrir las maravillosas formas de vida, la calidez de la gente, la fluidez de los elementos, las formaciones geológicas, la magnífica fuerza del viento. Vamos siempre al ritmo del silencio en una experiencia que cambia y transforma la relación que tenemos con la vida.

1985

Como alumnos del Colegio Champagnat comenzamos nuestras primeras travesías y excursiones de montaña. Fue en esta época cuando visitamos por primera vez los parques cercanos a Bogotá. Se destacan el Parque Chingaza, Sumapaz e Iguaque.

1987

Comenzamos nuestras primeras rutas de alta montaña en la Sierra Nevada del Cocuy, Guicán y Chita. Primeras excursiones por el Parque de los Nevados

1991

Nos integramos al colegio como exalumnos montañistas.

1995

El Colegio Champagnat elabora su PEI con fundamento en la educación ambiental. Ya el colegio llevaba mas de dos decadas con la formación ambiental y a partir de este año se oficializan las caminatas como parte del proyecto pedagógico. Caminantes del Retorno es la primera generación de guías que acompaña el proyecto durante 10 años.

1996

Caminantes del Retorno lleva la idea al Colegio Champagnat para realizar la Semana de la Montaña. Acompañamos el evento hasta el año 2006.

2000

Caminantes del Retorno trabaja con colegios de estrato 1 y 2 aportando su experiencia en recorridos de naturaleza. Se diseñan rutas y se lleva a caminar a 50 colegios distritales por los paisajes mas hermosos de la sabana de Bogotá.

2005

Caminantes del Retorno trabaja en proyectos de educación ambiental a través de salidas a la naturaleza con la Secretaria de Ambiente (DAMA en esa época) Jardín Botánico y alcaldías locales de Bogotá.

2006

Caminantes del Retorno lanza la Revista RETORNO. Registro Nacional de Turismo : 25020 RETORNO Agencia de Viajes operadora. Registro Nacional de Turismo Guía de turismo: 5355 Tarjeta profesional de guía : 5355

Caminantes del Retorno se acoge a las normas que prohiben el turismo sexual. De igual manera se compromete a prevenir, bloquear, combatir y denunciar la explotación, alojamiento, uso, publicación, difusión de imágenes, textos, documentos, archivos audiovisuales, uso indebido de las redes sociales, o el establecimiento de vínculos de cualquier clase relacionados con material pornográfico o relacionado a actividades sexuales de menores de edad.   En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, el abuso sexual de menores de edad es un delito sancionado penalmente. En virtud del Decreto 3840 de 2009, ha adoptado un modelo de “Código de Conducta, que promueve la prevención y rechaza la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística.

Hacemos el plan a tu medida.