Morromico y PNN Utría
Al norte de la ciudad de Nuqui, a 45 minutos en lancha, en el corazón del Choco Biogeografico se encuentra Morromico, un paraíso escondido a orillas del pacifico Chocoano, aislado del resto de las tierras bajas de Sur América por la cordillera de los Andes. Su playa en forma de herradura y desierta, de color negro cobre volcánico y en medio de la selva húmeda tropical primitiva, esconde una fauna y flora exuberante, que deja al descubierto la riqueza real de Colombia. Sus recursos naturales inigualables incluyen uno de los ecosistemas más diversos de especies de plantas e insectos en la tierra. La región cuenta con más de seiscientas especies diferentes de aves y la fauna submarina es más variada y abundante que la del Atlántico. Morromico, esta rodeado de manglares, arrecifes, ríos, montañas y selva, hábitats perfectos para encontrar un sin número de animales silvestres, ideal para hacer fotografía.
Destacados de la actividad:
- Avistamiento de al menos 200 especies de aves
- Caminata promedio día 3 km
- Fotografía de fauna y paisajes con un fotógrafo profesional
- Aceptar el silencio, escuchar y sentir la naturaleza, oír los pájaros, observar y contemplar el paisaje, no tener prisa
Fauna:
Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae), Orcas (Orcinus orca) y Cachalotes (Physeter macrocephalus), e igualmente en sus playas arenosas desovan las tortugas marinas en peligro de extinción Caguama (Lepidochelys olivaceae), Carey (Eretmochelys imbricata) y Canal (Dermochelys coriacea), precisando que se destacan en la zona como elemento singular las formaciones coralinas continentales (Vásquez & Serrano 2009). Las aves constituyen el grupo más biodiverso registrándose para el área alrededor de 270 especies, con endemismos regionales como el Tinamú del Chocó o Gallineta (Cryturellus kerriae), amenazada de extinción local, sobresalen el Águila Arpía (Harpia harpyja), la Guacamaya Verde (Ara ambigua) y el Pavón o Paujil (Crax rubra) éstas dos últimas de distribución restringida.
Dentro del grupo de mamíferos se destacan la presencia de especies consideradas en bajo riesgo de extinción: Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Tigre o Jaguar (Panthera onca centralis), Nutría (Lontra longicaudis), Mico de Noche (Aotus lemurinus zonalis), Mico Araña (Ateles geoffroyi) y Aullador Negro (Alouatta palliata), en peligro de extinción local: Danta (Tapirus bairdii) y Puerco de Monte (Tayassu pecari) (Vásquez & Serrano 2009) y otras como el Mico Titi (Saguinus sp.), Mono Cariblanco (Cebus capuccinus), Tigrillo (Leopardus wiedii), Ñeque o Guatín (Dasyprocta punctata), Zorra Come-Gallina (Didelphys marsupialis), Cusumbo (Nasua nasua), Guagua (Cuniculus paca), Venado (Mazama americana), Zorro (Eira barbara) y Perezoso (Chloepus hoffmanni) (la mayor diversidad de mamíferos se encuentra en el grupo de los quirópteros (26 especies) y roedores).
Día 1: Nos encontraremos en Nuqui para tomar una lancha hacia nuestro destino Morromico, un pequeño refugio, que fue el sueño de Javier Montoya (QEPD) y su familia, esposa y dos hijos, un lugar privilegiado, ubicado en el borde de la selva al frente del mar pacifico. Allí nos recibirán sus hijos, Melissa y Pablo, en la tarde realizaremos una caminata corta para tener un primer acercamiento con las aves y los monos Capuchino. Luego de la cena, realizaremos una corta caminata en búsqueda de reptiles y anfibios para fotografía macro.
Día 2: Madrugaremos camino a Parque Nacional Natural Utría, ubicado en la costa pacifica chocoana, con una exención de 54.380 ha, donde visitaremos la ensenada de Utría, podremos observar una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylosurus acus pacificus). Regresaremos al final de la tarde para descansar, cenar y prepararnos para una corta caminata en búsqueda de especies insignia del lugar.
Día 3: Como es de costumbre, madrugaremos para ir en búsqueda de las ranas cocoi, animales llamativos por su vistosos colores rojo, amarillo y naranja con manchas negras. Después del almuerzo, visitaremos una pequeña comunidad de pescadores que viven en la desembocadura del río, allí es posible ver comunidad embera que más hacia el interior, en lo profundo del bosque, tienen sus asentamientos.
Día 4: Nos levantaremos temprano para contemplar el amanecer, disfrutar el momento y alistarnos para nuestro RETORNO a casa.
Incluye
- Vuelo charter Medellin – Nuqui – Medellin
- Desplazamientos en lancha rápida según el plan
- Guianza local donde sea necesario
- Guianza profesional por un fotógrafo de fauna
- Listado de aves
- 3 noches en cabañas Morromico
- Alimentación completa (desde el almuerzo Día 1 hasta el desayuno Día 4)
- Todas las actividades mencionadas en el programa
- Ingreso al PNN Utría
No incluye
- Vuelo Bogotá – Medellin – Bogotá
- Gastos personales
- Impuesto de turismo en Nuquí ($ 15.000)
- Actividades no estipuladas en el programa
A tener en cuenta:
- Parque Nacional Natural Utría, no siempre esta abierto, es posible que no se pueda visitar dependiendo de la época o situación del año
- Caminata promedio día de 3km
- NO garantizamos el avistamiento o toma fotografía de ninguna especie en particular. La fotografía la realizamos de acuerdo a lo que ofrezca la naturaleza.
Recomendaciones
- Hay que tener en cuenta que las actividades mencionadas en el plan se puede realizar en otro orden dependiendo de las condiciones climáticas (además las mareas altas o bajas).
- A cualquiera de los planes se puede agregar alguna actividad adicional. Dependiendo de la actividad el costo puede variar.
- Las cabañas en Morromico son muy cómodas, tiene baño privado, energía eléctrica, están ubicadas frente al mar.
Equipo recomendado para llevar
- Morral ergonómico para cargar en la espalda o también (las maletas de ruedas son incomodas para los desplazamientos en lancha y hasta las cabañas)
- Morral pequeño de asalto para las actividades diarias
- Ropa cómoda y transpirable de secado rápido (recomendamos llevar solo 1 muda para caminar, 1 para dormir y una para regresar a tu casa)
- Calzado cómodo para caminar en clima caliente que se puede mojar, llevar un zapato de repuesto
- Sombrero o cachucha
- Capa plástica/poncho para la lluvia
- Bloqueador solar
- Repelente
- Lleve sus medicamentos personales
- Documentos personales (carné de seguro médico y cédula)
- Todo el equipo FOTOGRÁFICO (es importante proteger su equipo fotográfico de la humedad y lluvia)
Cómo llegar
Únicamente se puede llegar vía área. Por el momento son vuelos charter operados por aerolíneas desde el aeropuerto de Medellin Olaya Herrera.
Los cupos en los vuelos charter son limitados y se agotan rápido sobre todo en la temporada de ballenas es la razón por la cual es necesario reservar con mucha anticipación.