No hay productos en el carrito.

El páramo de Nevardo

Fue a través de la prensa que nos enteramos de la desaparición de Nevardo Guerrero en el Páramo de Guatanfur.http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13903556 Tras los hechos Liliana, su esposa,  convoca afanosamente a socorristas, voluntarios y amigos a emprender la búsqueda. Se conocen las versiones iniciales de lo que ocurrió y se emprende la carrera contra el tiempo. Los tenaces esfuerzos de sus allegados no dan ningún resultado por la dificultad del terreno, el implacable clima de los páramos y también por la dispersión de la información que se tiene para facilitar la búsqueda. Hasta la fecha no hay ninguna pista que permita saber su paradero.

El Páramo de Guatanfur está ubicado a 10 Km al oriente de la Laguna de Guatavita. Es una bella y desconocida región de montañas y riscos afilados de 3.400 m.s.n.m. Los cerros y farallones están envueltos la mayor parte del tiempo en un manto de nubes. En medio de las cumbres un inmenso valle repleto de fraylejones y humedales da origén al río Guatanfur.  Es un páramo desconocido y gracias al  aislamiento aún no sucumbe a la depredación. Aún no llega el tal progreso. No llegan las carreteras, la mineria, las vacas y la papá. Pero ya están muy cerca y esto se supone por las exploraciones que hacían los geólogos que fueron con Nevardo al páramo.

La primera sorpresa al visitar este lugar son los valles saturados de fraylejones, extensos campos de puyas, musgos de variadas tonalidades de verdes, pajonales  y humedales. Liliana nos cuenta que Nevardo estaba apasionado por estas montañas las cuales conocía muy bien y amaba profundamente. No es para menos, el era guía en este paraíso. También era su defensor.

En compañía de Federico Kircher pusimos nuestros pasos para buscar a Nevardo en una labor de 2 días. Allí nos encontramos a sus amigos mas cercanos aún en un incansable rastreo de varias semanas. Nuestro GPS marco cerca de 35 kilometros de búsqueda. Apenas pudimos cubrir un área de posible rastreo mientras el clima nos permitía.  No encontramos a Nevardo en este su páramo y aún nos preguntamos que pudo suceder.

Quedan muchas dudas en el camino. Como se habría podido evitar lo sucedido ?  Que errores se cometieron ? que clase de estudios se estaban haciendo para intervenir este páramo?  Por que no estamos preparados con un sistema de rescate oportuno y mas eficiente ? Se está haciendo lo suficiente para proteger estas áreas ?

Vale la pena hacer un homenaje a Nevardo descubriendo este páramo y movilizándose para su protección.