Actividad

Expediciones, Senderismo
Image

Nivel de dificultad

Media

Valoraciones

Image

Duración

Varios días
Image

Precio

 Sierra nevada del Cocuy, Guicán y Chita

 

Al norte del departamento de Boyacá , la impresionante sierra nevada es el conjunto de cimas mas alto de la cordillera oriental. Son aproximadamente 25 kilómetros de cumbres de mas de 5.000 metros de altura.  Se encuentra protegida dentro del area del Parque nacional natural “El Cocuy”, en la provincia de Gutierrez.  Escenario ideal para las caminatas, excursiones y contemplación de la naturaleza.

 

En la actualidad los glaciares más grandes son los del macizo del Pan de Azúcar y el del Ritacuba Blanco. A lo largo de toda la cadena montañosa hay al menos 50 lagunas entre las que se destaca la Laguna de la Plaza por su gran tamaño e imponencia. La región ofrece muchas rutas alternativas tanto para los excursionistas experimentados como para los viajeros sin experiencia en montaña. Para ascender a los glaciares es muy importante cumplir con un proceso de aclimatación que permita al cuerpo adaptarse gradualmente a la altura.

Es sin duda uno de los paisajes de montaña más importantes y accesibles de Colombia. La región permite organizar planes para todos los gustos y condiciones físicas.

Desde 1987 Caminantes del Retorno visita la región y trabaja en alianza con los prestadores de servicios turísticos locales.

Estamos comprometidos con la conservación de las áreas naturales de Colombia.

Distancia desde Bogotá: 390Km (10-12 horas)

Costo por persona (COP): $ 665.000 (se necesita mínimo 4 participantes en total para poder realizar el viaje)

 

Próximos viajes:

26 al 30 de Diciembre de 2018

2 al 6 de Enero de 2019

 

 

ITINERARIO DESDE EL COCUY

 

Día 1. Llegada al Cocuy. Noche en el pueblo.

Día 2. Día de aclimatación. Recorrido en carro El Cocuy – Guican – sector de Kanwara – Parada de Romero. Asenso en carro hasta el sector Kanwara. Caminata corta en la zona del norte de la Sierra (en promedio a 4.000m de altura). Luego continuaremos en carro hasta la Hacienda La Esperanza. Noche en La Esperanza (acomodación múltiple, baños compartidos).

Día 3. Recorrido en jeep (40 min) hasta el Valle de Lagunillas. Inicio de la caminata. Ascenso hasta el borde de glaciar de Pan de Azúcar (3.700m – 4.900m). NO es una caminata por la nieve, solo llegamos hasta el borde. Descenso. Es una caminata de mas o menos 8 horas ida y regreso (16 km aproximadamente). Regreso en carro a La Esperanza.

Día 4. Ascenso a la laguna Grande de la Sierra (3.800 – 4.500m). Descenso. Es una caminata de aproximadamente 7 horas (18 km).  En la tarde regreso al pueblo de Cocuy. Noche en el pueblo.

Día 5. Retorno a Bogotá alrededor de las 5am.

 

 

Para reservar la porción terrestre se hace una deposito de $ 300.000 pesos. Por favor realizar la consignación o transferencia en la cuenta de ahorros de Banco Davivienda Nr. 0051 00074649  a nombre de Carlos Avellaneda. Por favor tener en cuenta que las consignaciones realizadas fuera de Bogotá tienen un costo adicional de $ 12.000 por transferencia entre ciudades.

 

Opcionalmente el pago se recibe también en:

  • Almacenes de montaña 14 OchomilesCentro comercial Andino, local 340  /  Norte  Calle 122 Nr.18-56.  / Principal Cra 15Nr.96-67  / C.C Gran Estación  Local 1-49 Bogotá.
  • Almacén Gangas Inc : Barrio Galerías  Cra 17 Nr 52-85 (Local 203)

Costo por persona (COP): $ 665.000 (se necesita mínimo 4 participantes en total para poder realizar el viaje)

 

Incluye: transporte local expreso en todos los recorridos, 2 noches en hotel en Cocuy y 2 noches en Hacienda la Esperanza  (acomodación múltiple), 2 desayunos (en Hacienda La Esperanza), guianza especializada, seguro obligatorio de montañismo.

 

No incluye: transporte Bogotá – Cocuy – Bogotá, alimentación* no estipulada en el programa, gastos personales, entrada al parque (nacionales $ 33.500, extranjeros $ 68.500)

*Los desayunos y las cenas se puede comprar en el pueblo y en las cabañas, sin embargo los almuerzos hay que prepararlos y llevarlos desde Bogotá. Recomendamos llevar algo ligero (sanduche, bocadillos, chocolatinas, galletas, mani, barras de granola, etc.).

Como llegar al Cocuy:

1. Transporte particular hasta el Pueblo, el viaje dura aproximadamente 9-10 horas
2. Transporte publico todos los días en las horas de la mañana (entre las 6 y 8am) y en las horas de la tarde (entre las 6 y 8pm). Las flotas que hacen el recorrido son:  Libertadores, Fundadores, Concorde . Duracion del viaje entre 10 y 12 horas.

Una vez esten los grupos definidos se podria coordinar el viaje de todos en grupo.

 

Implementos para llevar

  • Morralito pequeño para caminatas de un día
  • Ropa abrigada, impermeable y transpirable en cantidades mínimas. No utilice jean. Se recomienda la ropa de tiendas especializadas en actividades al aire libre.
  • Una muda para la noche
  • Botas o calzado con suela de buen agarre. No lleve calzado para estrenar. Lleve un par de zapatos de repuesto.
  • Toalla pequeña
  • Sombrero o cachucha
  • Bastones (opcional)
  • Elementos de aseo en pocas cantidades y en lo posible biodegradables.
  • Cantimplora, linterna, bloqueador solar
  • Documentos personales
  • Cámara fotográfica

Al norte del departamento de Boyacá. 400 Km al norte de Bogotá

 

 

Comparte este destino con tus amigos:

Elija la fecha y la cantidad de amigos que viajará con usted:

Image
Altitud
4.000 - 4.800 m.s.n.m
Temperatura
5 a 15 °C
Región
Zona Andina
Cómo inscribirse aquí

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Sierra nevada del Cocuy, Guicán y Chita”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

UN DÍA DE NATURALEZA

Ver actividades
Banner image

AVISTAMIENTOS SILVESTRES

Ver destinos
Banner image

EXPEDICIONES AUTÉNTICAS

Ver expediciones
Banner image

NUEVOS CAMINOS

 

Togüí – cascadas, cañones y senderos

Un viaje muy especial en el departamento de Boyacá por los cañones de los ríos Pómeca y Ubaza en la llamada “Serranía del Peligro” en la región de Togüí. El paisaje se caracteriza por su gran cantidad de bosques, cuevas, cascadas y profundos acantilados. Togüí esta ubicado a 195 km desde Bogotá. Para llegar so toma la via Bogotá – Tunja – Moniquirá.

Ver destino