No hay productos en el carrito.

Caminos de Bicicleta, Subachoque – Pacho

Imagen

Son muchas las opciones que ofrecen los alrededores de Bogotá para las personas amantes de la naturaleza y de la bicicleta. Además de los dos grandes parques naturales en montaña (Sumapaz y Chingaza) existen una amplia red de caminos veredales en regiones aún por descubrir. Son rutas carreteables que no sufren ningún deterioro por el paso de las bicis. Por que no se trata de meter a la brava aparatos por caminos reales como últimamente lo hacen algunos ciclistas, los camperos y las motos.

En los últimos años hemos alternado nuestras caminatas habituales con recorridos en bicicleta. La primera región que se destaca está al occidente de Bogotá:  Ruta : Subachoque – La Pradera – Pacho – Supatá – La Vega. Una gran U por la provincia de Gualiva. Son  85 Km de caminos a través de páramo, bosque de niebla con llegada en clima templado.  La ruta completa se puede hacer en un solo día en un periodo de 10 horas. También se recomienda hacerla por etapas o simplemente hacer uno de los tramos en descenso. Los caminos son en su mayor parte destapados y algunos kilómetros de pavimento.  La mayor altura son 3.500 m.s.n.m (Páramo de Guerrero). y la parte mas baja 1.500 m.s.n.m. (La Vega)

En Subachoque (2.650 m.s.n.m.) dejamos el carro y continuamos al norte rumbo a la Pradera (10Km) En este pueblo no se puede dejar de visitar la el restaurante la Conejera donde doña Ines que, como siempre,  nos recibe con mucha amabilidad y con la mejor comida tradicional campesina. Luego se parte por el camino hacia la vereda Guamal en un ascenso de de 700 metros de desnivel hasta el páramo de Guerrero. Es la parte de ascenso mas dura del recorrido. En el descenso el camino tiene mucha roca suelta y el terreno es resbaloso. Por fortuna todo esto se olvida por los paisajes que en este sector son sorprendentes.  Se cruza un cañón rodeado de grandes paredes por donde descienden las Cascadas de la Virginia. Aquí se mantiene un manto de nubes que asciende formando grandes girones de niebla.   Se ponen a prueban los componentes de la cicla ya que las rocas y el camino  exigen mucho al caballito de acero y  también piden mucha concentración (y uno mirando para el cielo).

A medida que el camino es menos pendiente las condiciones del camino mejoran.  Se llega luego a la carretera pavimentada que va de Pacho a Supatá. Los primeros 5 kilometros hacia Supata son pavimentados y en subida. El ascenso total es de 8 Km para luego descender a Supatá. El paisaje es maravilloso y aunque es una vía principal no tiene mucho trafico vehicular.

Luego de llegar a Supatá viene un vertiginoso descenso hasta La Vega por un entramado de vías secundarias en las cuales ya se necesita tener el track en GPS. La vista es magnifica y el clima relajante.  Se pasa por la Laguna del Tabacal y desde allí el caminos es pavimentado. Los dos últimos kilómetros son ascenso por carretera pavimentada.. un remate exigente.  A la llegada un buen jugo en el parque principal con los tradicionales roscones de pan resobado son el gran placer de las cosas sencillas.

Los invitamos a hacer este recorrido por tierra de montañas.  Nosotros lo programamos 2 veces al año. En nuestra pagina web publicamos las fechas : https://www.caminantesdelretorno.com

CATEGORÍAS

Escribir una opinión sobre Caminantes del Retorno

Escribir opinión

OTRAS RECOMENDACIONES